PHOTO TREKKING EN MALNIU (LA CERDANYA) 

CON MARTA BRETÓ  - DEL 3 AL 5 DE MAYO -

El lago de Malniu se encuentra en la comarca de la Cerdanya. El conocido como el gran valle del Pirineo por ser de los más extensos de Europa, está formado por un hundimiento tectónico en la cordillera de los Pirineos que se encuentra dividido entre Francia y Cataluña, aproximadamente en un 50% de su totalidad. Este amplio valle se encuentra rodeado de altas montañas, la altura de las cuales oscila entre los dos mil y los casi tres mil metros. Además, se trata de uno de los pocos valles pirenaicos que transcurre de este a oeste y no de norte a sur o de sur a norte como es habitual.

El conjunto montañoso se completa a través de la Sierra del Cadí, la Sierra del Moixeró y otros macizos más orientales como la Tosa d’Alp y el Puigllançada y el macizo del Pedraforca, ya dentro del Berguedá.

En cuanto a flora destacan los contrastes entre rasgos más bien mediterráneos y los prados alpinos, pasando por bosques boreales de pino rojo y bosques de coníferas subalpinos, de pino negro y abeto.

Si hablamos de fauna destacan los mamíferos terrestres como el rebeco y el corzo la pero no hay que olvidar que tiempo atrás esta era zona de lobos, linces y osos. Otros animales como el urogallo y el quebrantahuesos pueden ser vistos si se tiene suerte y por supuesto también se pueden ver un gran número de insectos y algunos pequeños anfibios.

Para llegar a Malniu se accede desde la N-260. En el pueblo de Ger se toma el desvío hacia Meranges. Hay que pasar el pueblo y seguir la pista forestal marcada hacia el refugio de Malniu (10km). El último tramo de pista es estrecho y pedregoso, pero es accesible por vehículos de todo tipo.

Malniu

Cuentan las leyendas que los sábados por la noche pueden verse docenas de mujeres llegan al lago de Malniu volando en sus escobas. No son más que brujas que se acercan al lugar con intención de celebrar sus aquelarres entorno a sus aguas. A parte de estos estrambóticos personajes, también se dice que en la zona viven las Encantadas, que lavan sus ropas en el lago. Se dice que si alguien consiguiera robar una de sus sábanas se haría rico en abundancia.


El phototrekking consiste en un fin de semana apacible rodeados de naturaleza y fotografía. Los recorridos son muy sencillos y para todos los públicos. La estrella del fin de semana será sin duda la excursión nocturna del sábado, en la que fotografiaremos el lago de Malniu bajo miles de estrellas. Accederemos al lago a media tarde y con un pícnic en la mochila. Fotografiaremos el entorno con diferentes luces hasta que se vaya poniendo el Sol y salgan las estrellas. De vuelta, bajaremos con la única luz de nuestros frontales hasta llegar de nuevo al refugio.

Algunas de las imágenes que podrás realizar en los lagos de Malniu

Aquí te detallamos el programa de un completo curso fotográfico de fin de semana:

Viernes 3 de mayo

19h Llegada a Malniu y bienvenida en el Refugio. Breve explicación y presentación del Phototrekking

Cena y fotografías nocturnas en el estanyol de Tarterès


Sábado 4 de mayo

Mañana

Desayuno

Revisión de fotografías de la noche anterior

Excursión-paseo rodeando el Estanyol de Tarterès para fotografiar la flora y

fauna (sobretodo mariposas, libélulas y algún pequeño amfibio).

--- Comida en el refugio---

Sobremesa de fotografía de naturaleza y nocturna

Tarde y noche

Ascenderemos a través de un sendero de pino negro hacia el lago de Malniu.

Llegaremos con luz de día y buscaremos una buena localización para fotografiar tanto la puesta de Sol como las nocturnas. Si tenemos suerte y no hace viento, podremos ser testigos del reflejo de las estrellas sobre la superficie del lago.

Cena tipo picnic


Domingo 5 de mayo

Desayuno en el refugio

Breve paseo por las inmediaciones del refugio.

Fin del Phototrekking.


Dormir

El refugio de Malniu es propiedad del Ayuntamiento de Meranges y fue inaugurado en 1954. Está situado a los pies del Puigpedrós, cumbre más alta de la Cerdanya catalana, y junto a los estanques de Malniu, a 2.138 m de altura, y dentro de la Reserva Nacional Cerdanya - Alt Urgell, en el municipio de Meranges. Se trata de un refugio guardado con 54 plazas repartidas en literas con colchones, mantas y almohadas. Cuenta con aseos secos en el interior del refugio. También WC y duchas de agua caliente en el exterior, a 25 metros, en temporada de verano.


Precio: 265€

El precio incluye: el guiaje y acompañamiento, así como el asesoramiento fotográfico durante las excursiones. También se incluyen los alojamientos y todas las dietas (comidas, cenas y desayunos).

El precio no incluye: gastos personales, desplazamientos hasta Malniu, el equipo fotográfico ni el saco de dormir.


CÓMO REALIZAR TU INSCRIPCIÓN: Debes rellenar el formulario que encontrarás al final de esta página indicando que te interesa este phototrekking. En breve nos pondremos en contacto contigo para formalizar tu reserva de plaza.

Los acompañantes pagan el mismo precio y deben realizar la inscripción en esta misma página.

En caso de mal tiempo durante el fin de semana, la organización tomará las medidas oportunas para el buen funcionamiento del curso.

Una vez realizada la inscripción, si no se asiste al curso, no se devolverá el dinero de la inscripción.

Recomendaciones

Las excursiones planteadas no suponen un reto especial en cuanto a dificultad, puesto que tenemos un paseo en plano y una excursión de poco más de 100 metros de desnivel. pero hay que recordar que nos encontramos en la montaña y que por lo tanto es necesario llevar todo el material citado a continuación:

 Ropa y calzado cómodo y de montaña (ropa térmica, pantalones resistentes, botas de montaña).

 Abrigo (anorak y/o cortavientos, forro polar o plumas, gorro y guantes).

 Equipo fotográfico (cámara, trípode, objetivos, baterías, etc.)

 Saco de dormir (hay mantas y cojines en el refugio)

 Linterna y/o frontal.

 Algo de comer y beber en la mochila.


--- ES IMPORTANTE COMPROBAR EL MATERIAL ANTES DE SALIR DE CASA ---

En cuanto al material fotográfico, traed todo aquello que penséis que podéis necesitar. A modo de sugerencia, me tomo la libertad de crear un pequeño listado de material que creo interesante llevar en el caso de contar con él (no es material obligatorio, pero sí recomendable):

- Cámera réflex o mirrorless

- Diversos objetivos (angular, tele, macro)

- Trípode

- Filtros polarizador y degradado

- Cable disparador

* Los que quieran fotografiar de noche, si que requerirán trípode, objetivo angular y cable disparador para poder realizar esta actividad.


TE PERDERÁS ESTA SUPER AVENTURA EN LA CERDANYA? NO TE QUEDES EN CASA, RESERVA YA TU FINDE EN MALNIU!


© LAND/SCAPE TEAM

Rellena el siguiente formulario para realizar tu inscripción, 

en breve contactaremos contigo.

Using Format