PHOTO TREKKING EN VALL D'ARAN CON MARTA BRETÓ  

8, 9 y 10 de noviembre

8, 9 y 10 de noviembre - PHOTO TREKKING OTOÑO EN VALL D'ARAN CON MARTA BRETÓ

El equipo de fotógrafos LAND/SCAPE te propone una nueva escapada fotográfica: La Vall d’Aran, con la fotógrafa de naturaleza y guía de montaña Marta Bretó al frente de un curso que realizaremos en un territorio que conoce y domina perfectamente.

La Vall d'Aran es un valle de origen glaciar situado en el extremo noroeste del territorio catalán. Limita por el oeste con Aragón, con Francia por el norte y por el sud y este, con la comarca del Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. El clima atlántico que la caracteriza hace que tanto la meteorología como la vegetación sea muy contrastada respecto el resto de Cataluña y generalmente se hace notar solamente traspasar el Túnel de Vielha.

A lo largo del territorio bosques caducifolios y de coníferas, se alternan con prados alpinos y subalpinos, mientras que la parte baja queda marcada de un extremo al otro por el Río Garona, que nace en el Pla de Beret y resigue todo el territorio aranés hasta a Francia, donde se hace navegable y en especial Burdeux, donde desemboca. Siete espectaculares valles conforman su geografía y dan nombre al territorio (no en vano Val d’Aran significa valle de valles en euskera).

En cuanto a la fauna destacan los mamíferos terrestres como la liebre de bosque, la ardilla, el rebeco, el jabalí y el oso, pero no hay que olvidar otros animales como el urogallo, el quebrantahuesos y la perdiz entre las aves y la lagartija aranesa y el tritón pirenaico en cuanto a los anfibios. Para llegar a la Val d’Aran hay dos posibilidades: se accede por el este a través del Puerto de la Bonaigua, cerrado a veces en invierno a causa de las fuertes nevadas y la acumulación de nieve repentina en la carretera, que empieza en Esterri d’Àneu, el valle vecino. Otra opción y quizás la más conocida es a través del Túnel de Vielha, en el sur.

Una vez traspasado el túnel, el paisaje cambia de golpe: el valle se estrecha, el aire es más fresco y si nuestra visita es invernal, la nieve seguramente nos acompañará des del primer instante. No se tarda en tener la primera vista del valle, con los pequeños pueblos repartidos a ambos lados del río y montaña arriba. Hacia la derecha nos queda el Naut Arán (Alto Aran), con su culminación en la conocida estación de esquí Baqueira Beret. Hacia la izquierda el Baish Aran (Bajo Aran), que lleva hacia las puertas de Francia y delante nuestro el Mitjaran, con la capital, Vielha. A nuestro alrededor, infinitas montañas parecen alzarse y rodearnos. Algunas de las más elevadas son el Tuc de Molières (3010 m), el Gran Tuc de Colomèrs (1933 m) y el Montardo (2833 m).


Quién es Marta Bretó?

Marta Bretó es Técnica en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural, Graduada en Fotografía y Creación Digital y Posgraduada en Postproducción Audiovisual Avanzada por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Trabaja como profesora de fotografía de naturaleza y audiovisual, y se especializa en astrofotografía de paisaje, temáticas de las que imparte cursos y talleres en instituciones privadas y públicas, como el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC, la Nikon School o Casanova Foto entre otras.

Ha participado en simposiums y conferencias donde realiza charlas de temáticas variadas, siempre relacionadas con el viaje fotográfico, el paisaje nocturno, la fotografía de naturaleza, la realización de proyectos audiovisuales o la autoedición de trabajos impresos diversos.

Es guía fotógrafa en la agencia de viajes fotográficos Australphoto, donde es responsable de los viajes a Islandia (verano e invierno) y Escocia.

Es miembro de la Sociedad Catalana de Fotógrafos de naturaleza y ha colaborado con asociaciones y entidades relacionadas con la fotografía y la naturaleza, así como su conservación y divulgación, como lo son EDC Natura y el prestigioso concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto, donde se ha encargado del apartado audiovisual.

Ha participado en exposiciones colectivas y propias como Sideral, Aurora Borealis, 66ºN: El Ártico como nunca antes lo has visto y Del Congost a la Calma, proyecto que al igual que sucede con Sideral, a la vez se compone de un libro de fotografías del que también es autora.

Posee un archivo fotográfico de más de 100.000 imágenes de naturaleza de diversas temáticas, lugares y especies.

Por dónde nos moveremos en este Photo Trekking de otoño?:

  • Bosque de Carlac

El bosque de Carlac cuenta con uno de los recorridos más poco transitados y desconocidos del Valle de Aran. Este recorrido nos llevará por antiguos caminos de piedra y a través de un bosque de hayas de formas fantasmagóricas hasta praderas desde las que disfrutaremos de una vista de las montañas que bordean el Valle de Aran, entre las que se encuentra el macizo del Aneto y sus glaciares. 

  • Artiga de Lin

El artiga de Lin es un pequeño oasis de paz y llanura escondido entre elevadas y vertiginosas montañas. Recorreremos un sencillo sendero circular que nos llevará a descubrir el surgimiento de las aguas del río Joèu (Uelhs deth Joèu) y el Plan dera Artiga hasta la cascada de Pomèro.

  • Val de Varradòs

El Valle de Varradòs es un valle muy cerrado, donde los aludes son frecuentes durante el invierno. Cuando la nieve abandona el lugar, quedan al descubierto la mezcla de árboles de hoja perenne (abetos) y los de hoja caduca (hayas), creando durante el otoño, un fantástico contraste cromático de verdes y rojos. Quizás uno de los elementos a destacar de este espectacular valle es la popular cascada del Sauth deth Pish donde los días de Sol, se dibuja un bello arco iris.


Programa del curso:

Viernes 8 de noviembre

Entre 19h y 21h Llegada al hotel. Recibimiento, entrega de habitaciones y presentación del Phototrekking a cargo de Marta Bretó y el equipo Land/Scape.

21h Cena y sobremesa fotográfica


Sábado 9 de noviembre

  8h – 9h Desayuno

10h - 16h (aprox): Excursión fotográfica por el bosque de Carlac. Fotografía de otoño en el hayedo. Bosque, río y vistas de montaña. Comida tipo picnic durante la ruta.

17h - 20h: Paseo fotográfico por el Valle de Varradòs y la cascada del Sauth deth Pish. Si la meteorología y la temperatura lo permiten, aprovecharemos para realizar algunas fotografías nocturnas (oscurecerá a partir de les 18’30h).

22h Cena, revisión y comentario de las fotografías realizadas. 


Domingo 10 de noviembre

8-9h Desayuno

10-14h Excursión fotográfica por la Artiga de Lin 

Una vez acabada la excursión matinal se dará por finalizado el curso fotográfico en Vall d'Aran.


Dormir

El alojamiento elegido es el Ostau dera Nheu y se encuentra en la localidad aranesa de Les, en las afueras del pueblo y en el punto de inicio de un agradable sendero PR (pequeño recorrido) que lleva hacia al pueblo de Bausén. Esta localización nos ofrecerá la tranquilidad del Baish Aran (lejos de las aglomeraciones de la capital) y la belleza de un pueblo con una tradición en las fiestas del fuego recientemente reconocida dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Recomendaciones:

Las excursiones planteadas no suponen un reto especial en cuanto a dificultad, ni mucho menos, pero hay que estar dispuesto a caminar. Y en qué mejor sitio que la Vall d'Aran? Además, como cualquier actividad de montaña, se hace necesario llevar el siguiente material:

  •   Ropa y calzado cómodo y de montaña (ropa térmica, pantalones resistentes y botas de montaña).
  •   Abrigo para las noches y en caso de lluvia, nieve o frío (anorak o paravientos, forro polar, gorro, y guantes).
  •   Equipo fotográfico: cámara réflex o mirrorless, objetivos angular, tele, macro (los que tengas), trípode, filtros (polarizador, densidad neutra y degradado), el cable disparador.
  •   Linterna y/o frontal para las actividades nocturnas.
  •   Algo de comer y beber en la mochila.  NO TE OLVIDES DE TRAER UNAS GANAS INMENSAS DE PASARLO MUY BIEN!!

Precio:

INSCRIPCIÓN CON ALOJAMIENTO: El precio individual es de 295€. 


INSCRIPCIÓN SIN ALOJAMIENTO: Si no se desea el alojamiento se puede hacer igualmente el curso, el precio es de 230€. 


Rellena el formulario del final de página para realizar tu inscripción. Si se trae acompañante es el mismo precio y debe efecturse la inscripción en esta misma página web. Al final de ésta página encontrarás un formulario para realizar el pago del photo trekking.


El precio incluye:

  • El guiaje a todos los lugares que visitaremos y el acompañamiento
  • Asesoramiento fotográfico durante las excursiones.
  • También se incluyen los alojamientos y todas las dietas: cenas, desayunos y picnic del sábado (en el caso que escojas la opción "Inscripción con alojamiento).
  • Seguro de la actividad.


El precio no incluye:

  • Gastos personales
  • Desplazamientos de ida y vuelta desde el punto de origen ni en el Valle de Aran
  • El equipamiento fotográfico. 

Una vez inscrito/a no se devolverá el importe de la inscripción.


Regala este curso!

Si quieres regalar este curso fotográfico simplemente indícalo en el momento de hacer la inscripción y te llegará un vale-regalo para la persona que hará la actividad. Cuando rellenes los datos personales tienes que hacerlo con los de la persona que recibirá el regalo.

El equipo Land/Scape tomará, debido a posibles cambios meteorológicos e imprevistos, las decisiones oportunas necesarias para el buen funcionamiento de la actividad.




Para cualquier duda puedes contactar con nosotros llamándonos al 646 22 04 24 (Jon) o enviando un correo electrónico a: landscape.emotions@gmail.com


Síguenos en nuestras redes para estar al día de este y otros cursos: 

FACEBOOK: www.facebook.com/escapadaslandscape

INSTAGRAM: www.instagram.com/landscape__fotografia



NOS VEMOS EN LA VALL D'ARAN! 

- - - - - © LAND/SCAPE TEAM - - - - -

Rellena el siguiente formulario para realizar tu inscripción, 

en breve contactaremos contigo.

Using Format